Derecho a la Intimidad - INTERCESSIO, S.L.

Bienvenido a INTERCESSIO
Maldonado, 4 - Bajo
28006 Madrid
+34 915 766 052
Vaya al Contenido
Derecho a la intimidad, honor y propia imagen
VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL MENOR DE EDAD
En ocasiones los propios centros escolares, con la mejor de las intenciones, incurren en actitudes que, sin quererlo, pueden poner en riesgo la intimidad de los menores. Así, por ejemplo, la aparición de la imagen de los alumnos en la página web del centro o las grabaciones de los menors y posterior difusión con fines promocionales de los centros sin que medie consentimiento de los padres so circunstancias que se repiten con mucha frecuencia.  ¿Pueden los centros apartar a los menores de determinadas actividades por negarse a ser grabados? ¿pueden los centros registrar mochilas o taquillas de los alumnos menores de edad cuando las circunstancias así lo aconsejen?
Foto menor en colegio
ALGUNAS PISTAS...
También puede producirse la divulgación inconveniente o innecesaria de algunos aspectos de la vida escolar del menor por los medios de comunicación. Es necesario conocer bien cómo se debe actuar, por ejemplo, frente a la aparición en un diario de difusión nacional o en un telediario, de fotografías de alumnos implicados en algún hecho relevante o de datos que permitan su identificación. Es importante saber qué puede y debe hacer el centro escolar ante la Fiscalía de Menores para salvaguardar el derecho a la intimidad de sus alumnos y qué requerimientos puede hacer el centro escolar a los medios de comunicación para que cesen en la divulgación de noticias que afecten a menores de edad.

En relación con el respeto a la intimidad de los menores en los expedientes disciplinarios tramitados en el ámbito escolar, existen muchas dudas por parte de los responsables de los centros escolares en esta materia. Por ejemplo, si es posible ocultar la identidad de los menores que declaran en los expedientes disciplinarios, o si, por el contrario, debe permitirse que el padre del menor acceda a la información completa contenida en los mismos; etc.
Menores víctimas
Cuando los menores sean objeto de abusos, malos tratos o situaciones análogas, además de lo ya expuesto en relación con el acoso escolar, hay que conocer bien los pasos a seguir. Es de sobra conocido que los casos en los que los alumnos son objeto de algún tipo de agresión por compañeros o, incluso, por personal docente, generan una gran intranquilidad en los centros escolares y en las familias. Las distintas situaciones que pueden presentarse requieren no sólo del adecuado análisis de las mismas sino también de un profundo conocimiento de la legislación vigente, así como de las instrucciones que la Fiscalía ha emitido sobre la materia y de los protocolos puestos en marcha por las distintas administraciones.
Víctimas
Expediente escolar
También se generan muchas dudas sobre si los padres tienen o no derecho a acceder al expediente escolar de sus hijos, incluso sobre asuntos que nada tienen que ver con su evolución académica, y a obtener copia de la documentación obrante en el mismo, a solicitar su entrega, a pedir que se destruya, o a recuperar la documentación aportada. Especialmente importante es el asesoramiento en esta materia cuando los progenitores están incursos en procesos de divorcio o separación y existen discrepancias entre ellos.
Expediente
En resumen

El derecho al honor y propia imagen de los menores goza de gran protección en nuestro ordenamiento jurídico. No sólo leyes específicas que tienen como objeto la protección a la infancia sino también instrucciones propias de la Fiscalía General del Estado, le otorgan una especial protección a estos derechos. De ahí la necesidad de conocer muy bien los límites y asegurarse que no se está vulnerando ningún derecho. Un adecuado asesoramiento en esta materia es absolutamente necesario para evitar problemas que pueden derivar en responsabilidades importantes.
Maldonado, 4  Bajo
28006 Madrid España
(+34) 915 766 052
info@intercessio.es
Lunes a Viernes 8AM - 7PM
Sábados y Domingos servicio de guardia
Copyright 2020 INTERCESSIO, S.L.
Regreso al contenido