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La protección del menor aparece en la Constitución Española encabezando el capítulo tercero, de los principios rectores de la política social y económica de nuestro país. Hoy en día el abordaje de la problemática de los menores de edad debe hacerse desde una perspectiva multidisciplinar.

Los niños y adolescentes son un colectivo especialmente vulnerable y el conocimiento no sólo de las situaciones que les afectan sino de las posibles soluciones y recursos que desde diferentes ámbitos se ponen a su disposición, es absolutamente indispensable.

El Máster en Protección Integral del Menor ofrece esa visión global de las diferentes problemáticas que tienen como protagonistas a los menores de edad y al mismo tiempo ofrece soluciones y respuestas a las mismas. Actualmente no existen programas tan extensos y completos que ofrezcan una visión integral de los problemas de la infancia y la adolescencia y de las diferentes respuestas que pueden darse desde todos los ámbitos posibles: legal, psicoafectivo, asistencial, docente, etc. Los menores de edad y las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la mediación, los derechos de los menores de edad, el marco normativo de los centros escolares, la legislación específica o el derecho al honor de los menores de edad, la detección de situaciones de riesgo, los menores infractores, la diversidad cultural y religiosa, problemas familiares y patria potestad, divorcios y entorno escolar, las instituciones de protección a la infancia, etc. son algunos de los temas de candente actualidad que se abordan en el máster online.


La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio introdujo en nuestro ordenamiento la responsabilidad penal de las personas jurídicas, fruto tanto del incesante proceso de armonización internacional del Derecho Penal como de la sentida necesidad de dar una respuesta más eficaz al avance de la criminalidad empresarial, fundamentalmente en el marco de la delincuencia económica.

Por tanto, es muy importante introducir programas de Compliance en la empresa titular del colegio o colegios, como conjunto de normas de carácter interno, establecidas a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

Mediante este curso online adquirirá los conocimientos necesarios para detectar aquellas situaciones que pudieran suponer un riesgo para el colegio desde el punto de vista de su responsabilidad penal como organización.

El ACOSO ESCOLAR se ha convertido, desgraciadamente, en un hecho cada vez más relevante en nuestros centros escolares. No son pocos los casos en los que el problema alcanza dimensiones difícilmente abordables por el colegio, sobre todo cuando, por planteamientos poco acertados o por desconocimiento de la realidad que se vive en las aulas y en el entorno escolar, el daño es ya casi irreparable e incluso ha trascendido a los medios de comunicación.

Las nuevas tecnologías son algo consustancial a la educación y evolución de nuestros hijos. Esas nuevas tecnologías nos colocan a educadores y padres frente a realidades nuevas, la mayor parte de ellas tremendamente positivas. Sin embargo, los dispositivos móviles e internet se han convertido en cauce casi privilegiado para facilitar el acoso escolar. Hoy es más necesario que nunca para los centros escolares disponer de profesionales adecuadamente preparados en esta materia. Es fundamental que los profesores sepan cómo abordar estas situaciones desde el principio, sin restarles importancia ni considerarlas exclusivamente como “cosas de niños”. El profesorado tiene que saber en todo momento cómo actuar, dónde acudir en busca de información y cuál es su responsabilidad. 

Este curso online proporcionará a los alumnos los conocimientos y herramientas adecuados para abordar la problemática del acoso escolar con solvencia y efectividad.

Tanto los titulares de los servicios de salud y el personal sanitario de los mismos, como los de los centros escolares y personal educativo, tienen una obligación cualificada de actuar ante las posibles situaciones de riesgo o maltrato de un menor.

El entorno escolar es quizá el primer lugar donde se pueden detectar este tipo de situaciones. Porque no cabe duda de que, en la mayoría de los casos, los niños que están en riesgo muestran señales de que algo está pasando en casa o en el propio colegio. Así, los niños que son objeto de malos tratos en el entorno familiar casi siempre dan muestras significativas de esta situación. Saber cómo detectar estos signos y cómo interpretar los mensajes que de forma inconsciente nos dan los menores es una labor que requiere de delicadeza, tacto y mucha paciencia. Niños con síntomas de malnutrición, con señales evidentes de falta de aseo, con golpes en zonas de su cuerpo que normalmente no son visibles, niños con claro desinterés por aprender, niños retraídos que se quedan solos en el patio, poco participativos y violentos en muchas ocasiones, deben hacer pensar a los docentes que algo está ocurriendo.

Este curso online no sólo aportará a los profesionales de la educación los conocimientos necesarios para detectar situaciones de riesgo para los menores, sino que también les proporcionará los cauces necesarios para abordar ese tipo de situaciones de la mejor forma posible para el menor.

Mediante este curso online aprenderemos a analizar las normas de convivencia del centro escolar, y lo haremos no sólo bajo el prisma de su eficacia a la hora de prevenir y actuar frente al acoso escolar, sino que lo haremos desde la óptica jurídica con el fin de delimitar claramente la responsabilidad del centro y de su equipo docente y directivo a la luz de la normativa autonómica, y de las resoluciones judiciales que se han venido produciendo en los últimos años en esta materia.

Aprenderemos a implementar sistemas de control y prevención, así como canales de comunicación entre alumnos y responsables del centro. Canales que, aprovechando las nuevas tecnologías, permitan una detección rápida de los problemas y al mismo tiempo, si se desea, salvaguarden la identidad de quienes usan dichos canales para notificar situaciones de acoso. 

Nuestra idea es que no sólo hay que hacer aquello a lo que nos obliga la ley,sino que, con un mínimo esfuerzo adicional, podemos poner en marcha medidas de gran eficacia en el ámbito de la prevención y que son muy valoradas por las instancias judiciales cuando las cosas no salgan como hemos previsto.

Desgraciadamente el número de familias que se rompen se incrementa año tras año. En muchas ocasiones esta ruptura es la mejor solución a problemas graves de convivencia, pero en otras muchas, la ruptura es traumática y los hijos se convierten en moneda de cambio y en armas arrojadizas para unos padres que no han sabido afrontar adecuadamente su ruptura.

La Patria Potestad y las decisiones que afectan al alumno; las discrepancias entre los criterios de los padres separados y el centro escolar, son cuestiones que generan gran intranquilidad en los centros escolares y que requieren de una constante vigilancia y control de situaciones, en ocasiones, muy complicadas en las que, incluso, intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Policías Locales.

En el contexto de las crisis matrimoniales se plantean cuestiones como la admisión y cambio de centro educativo; los aspectos ligados a los procesos de información sobre rendimiento escolar, calificaciones de los hijos o actividades extraescolares; la gestión de entrega y recogida de los hijos, etc. La correcta actuación del centro escolar, adecuadamente asesorado, puede disminuir en gran manera este tipo de situaciones.

Este curso online nos permitirá abordar todas esas situaciones de una manera adecuada y ajustada a derecho, siempre teniendo presente el interés superior del menor.

En el último lustro los dispositivos portátiles como tabletas, smartphones y ordenadores personales han pasado a formar parte del material didáctico empleado por nuestros hijos. La progresiva implantación de las Tablets como sustitutos de los libros ha supuesto un importante cambio en la forma de estudiar, grandes ventajas en cuanto al peso de las mochilas de los alumnos y, al mismo tiempo, importantes retos tanto para los padres como para los educadores. Si bien, las distintas plataformas disponibles para estos dispositivos nos aseguran un entorno donde la fiabilidad de los datos está contrastada, no es menos cierto que los dispositivos en sí son auténticas ventanas abiertas al mundo de internet.

Pese a que es posible establecer limitaciones y filtros, los alumnos se las ingenian permanentemente para vulnerar dichos filtros y barreras y consiguen acceder, casi sin limitación, a todo tipo de contenidos. Al mismo tiempo, las distintas aplicaciones de mensajería que diariamente usan nuestros hijos por medio de estos dispositivos (Messenger, WhatsApp, Snapchat, Instagram, etc.), conforman múltiples escenarios en los que se producen incontables casos de acoso escolar, violencia, vulneración de la intimidad, contenidos de carácter sexual, etc. Este curso online proporcionará conocimientos y herramientas sobre cómo se debe actuar frente a contenidos ilícitos o nocivos, contenidos de carácter sexual inapropiado, violencia, contenidos sexistas, contenidos favorecedores de la anorexia o bulimia (como páginas pro-ana o pro-mía), contenidos que vulneran los valores en que se educa a los menores, contenidos falsos, inexactos o inciertos, etc.

El sistema educativo ha de garantizar que en los centros docentes se erradique cualquier forma de violencia, en especial hacia los menores; a tal fin, se considera imprescindible conocer de forma rigurosa y exhaustiva la situación de convivencia en nuestras aulas,para poder prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia, y en especial el acoso escolar promoviendo y favoreciendo una cultura de educación en valores y un clima de convivencia sana y positiva en nuestros centros educativos.

Este nuevo decreto establece un marco regulador que permite a los centros escolares, en virtud de la autonomía que la Ley Orgánica de Educación les confiere, elaborar su propio plan de convivencia, así como la normativa que asegure su cumplimiento, y establecer actuaciones que promuevan la convivencia y que incluyan a la totalidad de la comunidad educativa.

A fin de conseguir el adecuado clima escolar de los centros educativos, el respeto de los alumnos a los diferentes, a los semejantes y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su gran responsabilidad en la educación de sus hijos, la Comunidad de Madrid ha elaborado este nuevo decreto.

Por medio de este curso online, el profesor tendrá un completo conocimiento del decreto y de los procedimientos establecidos en el mismo, de manera que siempre va a aplicar el procedimiento que corresponde de manera adecuada, garantizando la máxima seguridad jurídica tanto para el alumno como para el centro escolar.